Memoria: El cuerpo es un archivo festivo

Con el apoyo de la secretaria de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) Programa Distrital de Estímulos 2021 “¡La función continua! Beca para la formación y dinamización del sector cultural de las artes escénicas” nosotros como una organización artística y cultural atendimos al llamado de esta convocatoria, de dinamizar procesos de formación del sector cultural de las artes escénicas, propiciando escenarios de reflexión y pensamiento critico sobre las practicas educativas, así como, la generación de nuevo conocimiento a través del diseño, documentación y sistematización de didácticas, pedagogías metodologías y estrategias propias de nuestro quehacer y realizamos un documento valor virtual digital que lo hemos denominado MEMORIA: El Cuerpo Es Un Archivo Festivo.

“El cuerpo es un archivo”

Dentro de nuestras propuestas artísticas se ha derivado el concepto “El cuerpo es un archivo”. Para nosotros en nuestro colectivo, es el principal elemento a través del cual se integran otros compendios y elementos indispensables como lo son; todo un conjunto de objetos como las caretas-máscaras, los atuendos-trajes, los tocados-coronas, la indagación, creación e interpretación actoral de personajes que se remontan a dramaturgias nacionales y universales, mitos, cuentos y leyendas; principalmente del territorio andino de las zonas altas de los climas fríos; partiendo de un punto de origen de nuestra cosmogonía ancestral y entorno familiar del que provenimos.

Piezas, gestos, dispositivos, materiales plásticos, atuendos, vestuarios, escenografías, parafernalias, tocados, caretas, mascarones con elementos tradicionales que se activan en el presente en interacción con el público espectador; un trabajo de minuciosa investigación en nuestro trasegar artístico interdisciplinar, que nos ha conllevado un objetivo principal de promover nuestro proyecto con la sistematización de experiencias que reflexionen sobre la importancia en la enseñanza de las artes escénicas, o sobre las diversas prácticas que se desarrollan en el sector, cuyo resultado constituya un documento de valor para la enseñanza de las artes escénicas, que nos alienta a continuar en el concepto dramático universal, el carnaval y la fiesta para no perder la esencia de nuestras raíces. Y compartirlo con ustedes a través de esta sistematización y documentación de nuestras experiencias escénicas.


Tríptico para un solo pensamiento

Elaborar conocimiento producido desde la experiencia del hacer festivo y con la reflexión académica, acerca de los saberes ancestrales del cuerpo con sus prácticas y discursos desde un gesto razonado, elaborado con las manos y unido con el cuerpo atreves de la representación, fortalecen los procesos de creación y preservación de memorias que deriva un archivo con una resonancia particular, hoy expuesto donde todos podamos participar de él.


Incrustados en la piel tragados en la sangre

Hombres tierra maíz es la representación del ser barro en la piel, del arraigo hacia las raíces culturales ancestrales propias, un tributo a la pacha mama, al origen del hombre y a su visión cosmológica del mundo.

y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz [en la formación del hombre] por obra de los Progenitores… (Mayas, Popol Vuh, pág. 13).


Los mullos cuelgan y trenzan el grito

La cosmovisión de nuestro entorno natural andino, vinculado a la esencia misma de la vida, continúa siendo una incógnita cautivadora, misteriosa de generación en generación, una serie de conocimientos milenarios que han sido trasmitidos a través de la oralidad, ahora vienen siendo empleados alternativamente en diversos lugares de nuestra región para lograr la armonía del cuerpo y del espíritu.


Archivo Repertorio

El territorio, el tiempo en nuestro oficio ha sido de total contundencia, la memoria de nuestro cuerpo, de nuestro hacer, en la realización de elementos festivos que han trastocado vidas, sensaciones, espacios, pueblos, que derivan alrededor de tres mil piezas entre atuendos mascaras tocados elementos de utilería parafernalia y accesorios; debidamente clasificados, sistematizados en el orden de las piezas de danza, gestos, dispositivos, obras teatrales comparsas, performances creados por nuestra organización.

“El repertorio, por otro lado, actúa como memoria corporal: performances, gestos, oralidad, movimiento, danza, canto y, en suma, todos aquellos actos pensados generalmente como un saber efímero y no reproducible. El repertorio es, etimológicamente, “un tesoro, un inventario” que también permite la agencia individual, relativa a “el buscador, el descubridor” y un significado “por averiguar”. (Taylor, 2016) El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas; Santiago de Chile. Taylor, Diana;2016.


AGRADECIMIENTOS:

Con el infinito y sincero abrazo de agradecimiento a quienes nos han acompañado en nuestra indagación y oficio escénico, con la hermandad, solidaridad, generosidad, materiales, documentos, asesoría, gestión, a los actores y danzantes con la interpretación de nuestras propuestas, su lealtad y respeto por el oficio artístico: Carlos Riascos, Alberto Sánchez, Daniel Castro, Elizabeth Mora, Milena Vallejo, Lisenia Pinchao, Barbara Polhen, María de los Ángeles Revelo, Katerine Auz, Leonardo Sanzon, Álvaro Reyes, Danilo Revelo, Juan Carlos Rodríguez, Alexander Vaca, John Jairo Gutiérrez, Fernando Flores, Jorge Martínez, Francisco Quenoran, Mario Benavidez, Mario Miranda, Sebastián Fernández, Favio Martínez, Marco Cueltan, José Fernando Calderón, Jhon Patiño, William Patiño, Camilo Chalapud, Esteban Rugelez, Arnulfo Gamboa, Gailor Andres Sánchez, Edison Castro, Antonio Pejendino, Héctor Orjuela, David Córdoba, Fabian Taimal, Jairo López, Fredy Arteaga Rosero, Javier Imbacuan, David Pupiales, Jonathan Pantoja, Harold Castiblanco, Diego Romero, Rogerio Arévalo y nuestra minga de familia Rosero Obando.